Proyecto de ley del Impuesto a los Ingresos Personales.
Recordamos que el régimen de retención del Impuesto a las ganancias para empleados en relación de dependencia y jubilados había sido reemplazado por el Impuesto Cedular a los mayores ingresos, actualmente vigente. Su principal característica es que deja fuera del alcance del gravamen a las remuneraciones y/o haberes brutos que no superen 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (hoy $156.000, lo que eleva a $2.340.000,00 el Minimo Imponible) correspondientes al mes de enero y julio de cada año. Según los fundamentos del Proyecto, el impuesto será progresivo y las escalas se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor periódicamente para acompañar el proceso inflacionario que cursa nuestro país. Es importante aclarar que, de prosperar el proyecto tal como se dio a conocer, se deja sin efecto la “Deducción Especial Adicional” implementada en 2021 que neutralizaba o morigeraba el efecto del impuesto para un determinado rango de rentas y para las restantes se aplicaba la tabla vigente sin ninguna reducción, circunstancia que afectaba la naturaleza progresiva del impuesto a las ganancias.
Principales cambios:
- Se deja sin efecto el impuesto cedular a los mayores ingresos
- Deducciones Personales:
Concepto |
Período Fiscal 2024 |
Ganancia no imponible (art. 30 inc.
a) |
$ 2.360.829 |
Cargas de familia (art. 30 inc. b) |
|
Cónyuge o conviviente |
$ 2.200.918 |
Por cada hijo |
$ 1.109.931 |
Por cada hijo incapacitado
para el trabajo |
$ 2.219.862 |
Deducción especial (ganancias art.
53 y art. 82 d a g, art. 30 inc. c ap. 1) |
$ 8.262.902 |
Deducción especial (nuevos profesionales
o emprendedores - ganancias art. 53 y art. 82 d a g, art. 30 inc. c ap. 1) |
$ 9.443.316 |
Deducción especial (ganancias del
art. 82 a, b y c, art. 30 inc. c ap. 2) |
$ 11.331.980 |
Deducción específica jubilados,
pensionados, retirados |
8 haberes mínimos |
- Escala 2024:
Ganancia neta imponible acumulada | Pagarán | |||
Más de $ | a $ | $ | Más el % | Sobre el excedente de |
- | 908.587,88 | - | 5 | - |
908.587,88 | 1.817.175,81 | 45.429,39 | 9 | 908.587,88 |
1.817.175,81 | 2.725.763,68 | 127.202,33 | 12 | 1.817.175,81 |
2.725.763,68 | 3.634.351,67 | 236.232,96 | 15 | 2.725.763,68 |
3.634.351,67 | 5.451.527,37 | 372.521,13 | 19 | 3.634.351,67 |
5.451.527,37 | 7.268.703,12 | 717.784,52 | 23 | 5.451.527,37 |
7.268.703,12 | 10.903.054,63 | 1.135.734,83 | 27 | 7.268.703,12 |
10.903.054,63 | 14.537.406,50 | 2.117.009,80 | 31 | 10.903.054,63 |
14.537.406,50 | en adelante | 3.243.658,84 | 35 | 14.537.406,50 |
CATEGORIA | INGRESOS BRUTOS DEVENGADOS | ALQUILERES DEVENGADOS | ||||
TEXTO VIGENTE | PROYECTO | % DE INCREMENTO | TEXTO VIGENTE | PROYECTO | % DE INCREMENTO | |
A | 2.108.288,01 | 5.000.000,00 | 137% | 485.448,92 | 1.050.000 | 116% |
B | 3.133.941,63 | 8.000.000,00 | 155% | 485.448,92 | 1.050.000 | 116% |
C | 4.387.518,23 | 11.500.000,00 | 162% | 970.897,79 | 2.050.000 | 111% |
D | 5.449.094,55 | 15.500.000,00 | 184% | 970.897,79 | 2.050.000 | 111% |
E | 6.416.528,72 | 19.750.000,00 | 208% | 1.209.769,40 | 2.600.000 | 115% |
F | 8.020.660,90 | 24.250.000,00 | 202% | 1.213.622,14 | 2.600.000 | 114% |
G | 9.624.793,05 | 29.000.000,00 | 201% | 1.456.346,67 | 3.100.000 | 113% |
H | 11.916.410,45 | 35.000.000,00 | 194% | 1.941.795,53 | 4.500.000 | 132% |
I | 13.337.213,22 | 45.000.000,00 | 237% | 1.941.795,53 | 4.500.000 | 132% |
J | 15.285.088,04 | 56.000.000,00 | 266% | 1.941.795,53 | 4.500.000 | 132% |
K | 16.957.968,71 | 68.000.000,00 | 301% | 1.941.795,53 | 4.500.000 | 132% |
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